¿Qué es la oftalmología?

La oftalmología es la rama de a medicina que comúnmente actúa como médico y cirujano. Examina, diagnostica y trata enfermedades y lesiones dentro y alrededor del ojo.

Los oftalmólogos se someten a una formación extensiva, una ruta de formación típica es:

– 6 años en una facultad de medicina para obtener un título en medicina (unos 360 réditos)

– 4 años más de formación en la especialidad en oftalmología.

– Una vez obtenido el título de Oftalmología ya podrá formar parte de la bolsa de trabajo o abrir su consulta privada.

Ver más en la asociación española de oftalmología.

¿Qué es un oftalmólogo?

Un oftalmólogo es un médico o un doctor en medicina osteopatía que se especializa en el cuidado de los ojos y la visión. Los oftalmólogos están capacitados para realizar exámenes oculares, diagnosticar y tratar enfermedades, recetar medicamentos y realizar cirugías oculares. También escriben recetas para gafas graduadas y lentes de contacto.

Los oftalmólogos generalmente completan 6 años de universidad y un MIR de un mínimo de 4 años de residencia hospitalaria en oftalmología.

¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo, un Ortóptica y un optometrista?

Todos ellos son personas con formación profesional que tratan a personas con problemas oftálmicos, pero sólo un oftalmólogo es un médico con formación médica.

Optometrista

Los optometristas examinan los ojos, aconsejan sobre problemas visuales y prescriben y ajustan gafas o lentes de contacto. Usualmente son empleados en la calle principal, pero también pueden trabajar en el Servicio de Ojos del Hospital. Algunos tienen un papel más importante en el cuidado de pacientes con afecciones oculares crónicas estables.

oftalmología

Ortóptica

Los Ortopticas diagnostican y tratan los defectos de la visión y las anomalías del movimiento ocular. Por lo general, forman parte de un equipo de atención hospitalaria que atiende a personas con problemas oculares, especialmente los relacionados con la visión binocular, la ambliopía (ojo perezoso) y el estrabismo (estrabismo). Para más información, visite el sitio web: clik aquí.

La elección de un profesional de la atención oftalmológica es una decisión importante para el cuidado de la salud visual. Después de todo, usted confiará en que su oftalmólogo salvaguardará su precioso sentido de la vista y le ayudará a mantener una buena visión de por vida.

El primer paso en su decisión es entender que hay dos tipos de oftalmólogos: los optometristas y los oftalmólogos. Y hay una tercera “O” entre los especialistas de atención oftalmológica: el óptico.

¿Qué es un optometrista?

Un optometrista es un oftalmólogo que ha obtenido el título de Doctor en Optometría. Los optometristas examinan los ojos para detectar problemas de visión y de salud, y corrigen los errores refractivos prescribiendo anteojos y lentes de contacto. Algunos optómetras también ofrecen cuidado de la visión baja y terapia de la visión.

Los optometristas también pueden participar en su cuidado pre y postoperatorio si usted se somete a una cirugía ocular realizada por un oftalmólogo. Con algunas excepciones.

Por lo general, un optometrista debe completar un programa universitario de cuatro años. Al igual que los oftalmólogos, los optometristas están obligados a cumplir con los requisitos de educación continua de manera continua para mantener su licencia y mantenerse al día con los últimos estándares de cuidado de los ojos.

[kkstarratings]